Preguntas frecuentes

Cuando se tienen síntomas por testosterona baja, pueden existir exámenes de sangre que aparentemente se vean normal pero NO ESTÁN ÓPTIMOS.

Los valores de testosterona reportados por el laboratorio como “normales” pueden ir desde 300 ng/dl a 900 ng/dl (cada laboratorio maneja límites distintos).

Si los niveles de testosterona están en 400 ng/dl son normales. Pero no están en niveles óptimos. Si el paciente no tiene ningún síntoma con dicho nivel de testosterona, no se tiene que dar ningún tratamiento. Pero si el paciente tiene síntomas incómodos se puede dar tratamiento de reemplazo para llegar a niveles óptimos (700 mg/dl) no tener ningún efecto secundario y las molestias se minimizan o desaparecen.

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona que tiene tanto hombre como la mujer. Es la misma hormona, la diferencia es la cantidad.

Se produce en mayor cantidad en la pubertad, pero después de los treinta años sus niveles tienden a bajar. Esta disminución en la producción normalmente es gradual y lenta; sin embargo, si existen problemas de salud, malos hábitos alimenticios, tabaquismo, sobrepeso, etc. La caída en su producción será muy brusca y existirán síntomas muy incómodos.

¿Cómo puedo saber si tengo deficiencia de testosterona?

Cuando la pérdida de testosterona es muy brusca la persona empieza a notar síntomas muy incómodos pero fáciles de reconocer:

a) Fatiga (poca energía durante el día)
b) Depresión sin ningún motivo aparente o actitud negativa
c) Ansiedad o nerviosismo
d) Mala memoria o pobre concentración
e) Bajo deseo sexual (bajo libido)
f) Insomnio
g) Pobre tolerancia al ejercicio
h) Dolor muscular o articular
i) Aumento de grasa abdominal

Se puede iniciar con uno o varios síntomas de esta lista. Su inicio es gradual y pasan sin motivos aparentes. No pasa a todos los hombres si el cambio en la testosterona es gradual. Pero si dicho cambio es muy brusco el paciente va a presentar alguno de estos problemas.

¿Existen exámenes de laboratorio para diagnosticar este problema?

Si el paciente presenta alguno de estos síntomas y están causando molestias incomodas, se puede tomar un examen de sangre (perfil de
testosterona). El examen da varios datos que solo un especialista puede interpretar ya que son varios los factores que hacen la diferencia.

¿Qué exámenes de laboratorio se piden?

En la primera consulta se pide biometría hemática, química sanguínea, antígeno prostático, estrógenos en sangre, perfil de testosterona
(testosterona total, libre, SHBG) y probablemente otros exámenes de sangre según sea el caso.

¿Dónde puedo tomarme estos exámenes?

El perfil de testosterona es el único examen de los mencionados que se necesita preguntar en el laboratorio si lo hacen. Los demás son de rutina y cualquier laboratorio puede efectuarlos. Es importante preguntar el costo, ya que el precio puede variar mucho según el laboratorio.

Si los resultados están dentro de los límites normales, ¿Todo está bien?

Los resultados siempre están acompañados de límites. El límite normal bajo y el límite normal alto. Sin embargo, estos números solo representan a un grupo de personas que fueron estudiadas. La mayoría de las veces no dicen rango de edad (nunca dan rango de edad en el estudio de la testosterona) y para lo que unas personas es normal para otro grupo no.

Siempre es importante ver los estudios del paciente junto con los síntomas del paciente y esto solo lo puede hacer alguien entrenado.

¿Cómo se inicia el tratamiento?

Según los síntomas, la edad del paciente y los resultados de laboratorio se inicia el tratamiento. Siempre es importante corregir el origen del problema, se recomienda un esquema de alimentación adecuado, un esquema de ejercicio según las necesidades de cada caso y se inicia el tratamiento de testosterona a las dosis que el paciente necesite.

¿Cuántas formas existen para tratar el problema de la testosterona baja?

La testosterona se puede administrar por inyecciones, tomada, pellets, sublingual, por gel o por crema. Todas estas formas de administración tienen sus ventajas y sus desventajas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la testosterona inyectada?

VENTAJA: Actúa más rápido, por lo tanto, los síntomas desaparecen en menos tiempo.
DESVENTAJA: Las inyecciones intramusculares son dolorosas y dejan molestia en el sitio de inyección por varios días. Además, la inyección se tiene que administrar cada 8 días según sea el caso (antes o después según sea el caso)

¿Cuál es la ventaja y la desventaja de la testosterona?

VENTAJA: La comodidad.
DESVENTAJA: Es la forma menos recomendada de administrarse, ya que puede inflamar al hígado.

¿Cuál es la ventaja y la desventaja de los Pellets?

Los pellets son pequeñas cápsulas de testosterona que se ponen debajo de la piel para que el medicamento se libere lentamente y puedan durar sus efectos varios meses dependiendo cada paciente.

VENTAJA: se coloca la testosterona (pellet) debajo de la piel y se sienten los efectos por varios meses.

DESVENTAJA: NO se recomienda de primera vez esta forma de tratamiento, ya que si la dosis es alta para el paciente presentara síntomas muy incómodos y si la dosis es baja seguirá el paciente con sus molestias. Cuando el pellet está colocado ya no se puede sacar; el cuerpo lo tiene que eliminar solo después de varios meses.

¿Cuál es la ventaja y la desventaja de la testosterona sublingual?

VENTAJA: Fácil de administrar y como se coloca la medicina debajo de la lengua no afecta al hígado.

DESVENTAJA: Se tiene que administrar varias veces al día en la mayoría de los pacientes y muchos refieren un sabor desagradable.

¿Cuál es la ventaja y desventaja de la crema o gel de testosterona?

La crema dura más tiempo que el gel en el cuerpo por lo tanto solo se tiene que aplicar en una ocasión al día.

VENTAJA: Fácil aplicación por la mañana es la forma más segura de administrarse y la dosis que se administra la puede cambiar el paciente de una manera muy simple. Es la vía de administración más recomendada para la mayoría de los pacientes.

DESVENTAJA: Los pacientes inician a ver la mejoría de sus síntomas a las 2 ó 3 semanas y si el paciente tiene su testosterona muy baja según los exámenes de laboratorio puede tardarse 3 ó 4 semanas en ver resultados. Además, se tiene que untar todos los días (como si fuera un desodorante).

¿Cuándo empiezo a ver mejoría de los síntomas?

La mejoría o desaparición de los síntomas depende de la forma de tratamiento y si se presentan muchos síntomas (ver cuestionario) y estos son muy severos.

Entre más síntomas y más intensidad tenga el paciente más rápido desaparecerán.

Si se inicia con testosterona inyectada se verán cambios de una a dos semanas; si se opta por la crema puede sentirse la mejoría de dos a tres semanas después de iniciar el tratamiento.

¿Cada cuánto tiempo se tienen que tomar los exámenes de laboratorio?

En la primer consulta se tienen que tomar todos los exámenes. Dependiendo de los antecedentes de cada paciente es que tipo de exámenes. En el primer año se pueden llegar a repetir uno o dos exámenes para poder administrar la dosis ideal al paciente que no provocara efectos indeseables y que si le quitara los síntomas no deseados.

¿Qué cuidados se tienen que tener durante el tratamiento con testosterona?

Como con cualquier terapia para cualquier tratamiento es importante llevar un seguimiento médico.

Los efectos secundarios que pueden existir con el reemplazo con la crema de testosterona son:

1) La hemoglobina puede llegar a subir. Esto pasa frecuentemente en pacientes con sobredosis por inyecciones intramusculares. Muy poco frecuente cuando son dosis de reemplazo por vía crema para la piel.
2) Como la vía de administración es por la piel no se afecta al hígado . Si la forma de aplicarse es tomada (oral) y después de mucho tiempo puede alterar los exámenes de sangre que evaluaran al hígado.
3) La testosterona en el cuerpo se transforma en estrógeno o en dehidrotestosterona. Es normal este cambio, pero cuando el paciente tiene algún problema de salud (por ejemplo, obesidad) puede subir más la cantidad de alguno de estos dos compuestos (estrógeno o dehidrotestosterona) y dar síntomas secundarios. Esto es más frecuente cuando la vía de administración es intramuscular o cuando se buscan sobredosis para fines de subir mucho el volumen muscular.

¿Cuáles son estos síntomas secundarios?

Si la testosterona se convierte en exceso en estrógenos los efectos secundarios son aumento de peso en área abdominal y pectoral, cambios en el estado de ánimo principalmente.

Si la testosterona se transforma en dehidrotestosterona en exceso, el paciente puede llegar a presentar acné, pérdida de pelo en la cabeza y exceso de pelo en el cuerpo e irritabilidad.

Como con todos los medicamentos, el reemplazo hormonal puede llegar a tener efectos secundarios. Sin embargo; si el paciente tiene comunicación continua y vigilancia por el medico responsable estos síntomas no pasan. Además, los síntomas desagradables solo suceden con dosis más latas de las que el paciente necesita o si tiene problemas den salud anteriores que no se atendieron.

¿Cómo puedo cuidar la próstata?

La única forma de cuidar la próstata es cuidando los niveles de las hormonas en la sangre. La testosterona, la dehidrotestosterona y el estrógeno (los hombres también tienen estrógeno) tienen que estar balanceados. Tener los niveles muy altos o bajos dan problemas serios en la salud.

Además es básico tener revisiones una vez al año tanto de exámenes de sangre como estudios como la ecografía.

Contáctanos

VALLE

Río de la Plata No. 206 Ote.
Col. Del Valle
San Pedro Garza García, Nuevo León. 66220

Pueblo Serena

Carretera Nacional No. 500
Col. Valle Alto
Monterrey, Nuevo León. 64989

Teléfonos

81 2713 2685
81 1977 0824

Correo electrónico

hola@biohormonycenter.com

VALLE

Río de la Plata No. 206 Ote.
Col. Del Valle
San Pedro Garza García, Nuevo León. 66220

Pueblo Serena

Carretera Nacional No. 500
Col. Valle Alto
Monterrey, Nuevo León. 64989

Teléfonos

81 2713 2685
81 1977 0824

Correo electrónico

hola@biohormonycenter.com